Entre todas las epístolas de Pablo, la Epístola a los Efesios se destaca por su profundidad y por su sublimidad en la enseñanza. Se le ha llamado “la epístola del tercer cielo de Pablo” porque se remonta desde las profundidades de la ruina hasta las cimas de la redención, y “los Alpes del Nuevo Testamento” porque allí Dios nos invita a subir paso a paso, hasta que lleguemos al punto más elevado posible donde el hombre puede estar, en la presencia de Dios mismo.
La Epístola a los Efesios es una gran exposición de una doctrina fundamental de la predicación de Pablo, es decir, la unidad de todo el universo en Cristo, la unidad del judío y gentil en su cuerpo: la Iglesia, y el propósito de Dios en ese cuerpo para el tiempo y la eternidad. La epístola se divide en dos secciones: doctrinal (1 — 3) y práctica (4 — 6).
En la primera sección, Pablo expone la grandeza y gloria del llamamiento cristiano; en la segunda demuestra cuál debe ser la conducta del cristiano en vista de su llamamiento. En breve enseña que un llamamiento santo exige una manera santa de vivir.
Él les pide a sus lectores que se eleven a la más alta dignidad de su llamamiento.
Al hacerlo, surge un cuadro de la iglesia como un cuerpo predestinado antes de los siglos, para unir al judío y al gentil, lo cual por los siglos venideros tiene que exhibir ante el universo la plenitud de la vida divina, viviendo la vida de Dios, imitando el carácter de Dios, usando la armadura de Dios, peleando las batallas de Dios, perdonando como Dios perdona, educando como Dios educa, y todo esto para que cumpla la obra más amplia por la cual Cristo ha de ser el centro del universo.
Resumiremos el tema de la manera siguiente: La iglesia es escogida, redimida y unida en Cristo; por lo tanto, la iglesia debe andar en unidad y en novedad de vida, en la fuerza del Señor y con la armadura de Dios.
Por qué se escribió. Había dos peligros que amenazaban a la iglesia en Éfeso: La tentación de sumergirse en las normas paganas y la falta de unidad entre judíos y gentiles. Para contrarrestar el primer peligro, Pablo expone la santidad del llamamiento cristiano en contraste con su antigua condición pecaminosa como paganos.
Para guardarse en contra del segundo, presenta al Señor Jesús como haciendo la paz entre judíos y gentiles mediante la sangre derramada en la cruz, y formando de los dos un nuevo cuerpo.
Cuándo se escribió. Durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma. Fue enviada por medio de Tíquico, quien también llevó cartas a los colosenses y a Filemón.
Bosquejo del libro de EFESIOS
La epístola se presta para un arreglo en triples, como sugiere el doctor Riley en su libro Efesios, la epístola triple.
Sección doctrinal:
El llamamiento de la Iglesia (1 — 3)
I. La triple fuente de nuestra salvación (1:1-18)
II. La triple manifestación del poder de Dios (1:19 — 2:22)
III. Una triple declaración respecto a Pablo (3)
Sección práctica:
La manera de andar de la Iglesia (4 — 6)
I. Una triple exhortación a toda la iglesia (4:1 —5:21)
II. Una triple exhortación a la familia (5:22 — 6:9)
III. Una triple expresión de la vida espiritual (6:10-24)