Donaciones Escribanos
Chat Amigos en la Red Foros Web Mail Postales
Inicio
Misiones
Evangelización
Sermones
Estudios
Lider Cristiano
El envío misionero responsable
Daniel Bianchi

Si alguna vez hubo un “avivamiento a la latina” ahora se corre el riesgo de tener un “envío misionero a la latina”. Por esta razón hay que realizar un envío responsable para que los misioneros cumplan con el ministerio al que fueron enviados.

Deserción misionera

Los participantes del Congreso Misionero Nacional realizado hace unos años en Caxambu, Brasil, quedaron impactados al escuchar que el 75% de los misioneros brasileros enviados al campo habían dejado el campo misionero durante su primer período de servicio. Sin embargo en aquel momento no había datos que pudiesen confirmar o negar tal aseveración. Esto junto a otros factores movió a la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) para emprender un estudio internacional con el fin de descubrir y ayudar a corregir las causas de deserción misionera.

El entonces presidente de COMIBAM Internacional, Rudy Girón, fue designado coordinado del proyecto llamado REMAP (Investigación para determinar las causas de la deserción de misioneros). Para ese fin se hizo una selección de 14 países. El instrumento de investigación fue distribuido a 453 agencias y entidades misioneras. Finalmente los resultados se presentaron en un encuentro celebrado en “All Nations College” de Inglaterra. Las conclusiones y otros importantes trabajos se publicaron publicados en el libro “Demasiado valioso para que se pierda” editado por Guillermo Taylor y disponible en librerías cristianas.

Síntesis de los descubrimientos

El estudio en cuestión arrojó los siguientes resultados:

- 4400 misioneros provenientes de las 453 agencias estudiadas dejaron el campo entre los años 1992-1994

- 71% de los mencionados dejaron el campo por causas previsibles

- Las principales causas de deserción misionera fueron:

- Niños (Incapacidad de adaptarse a la nueva cultura, necesidades de educación, salud, conducta).

- Salud: (problemas relacionados con la salud física y/o psíquica)

- Falta de apoyo: (apoyo inadecuado en oración y/o finanzas u de otro tipo de parte de la base de envío. Ej. Problemas de inflación)

- Relaciones personales: (Problemas de relación con los líderes o con compañeros misioneros).

- Temas personales: (Auto-estima, estrés, enojo, expectativas, soledad, soltería)

Características del envío misionero responsable

1.- Preparación espiritual, de carácter y ministerial

2.- Atención pastoral de los obreros

3.- Énfasis en la capacitación bíblica y misionera

4.- Proceso claro de orientación y selección

5.- Participación activa de la iglesia local

6.- Valorización del rol de la entidad misionera

7.- Administración financiera sólida

8.- Previsión para contingencias

9.- Estructura misionera bien establecida.

10.- Compromiso con el Reino de Dios

11.- Expectativas realistas

Conclusión

No tenemos que enviar a toda persona que llame a la puerta y diga que tiene una carga para salir al campo misionero. Por lo menos no antes de reflexionar en todo lo que significa enviar responsablemente. De otra manera se puede caer en una imposición de manos ligera. Ligera porque declara una bendición que la persona no está en condiciones de recibir o ligera, porque quienes lo hacen no tienen el compromiso de respaldar de manera perseverante y a largo plazo su envío inicial.

Con el mismo énfasis hay que afirmar que no es cuestión de retrasar indebidamente la salida de los misioneros esperando que ellos tengan tal grado de madurez, preparación y unción que nunca están listos para ser enviados.

Sin duda Dios tiene lugar para todos en Su propósito redentor. Justamente quienes reúnen todos los requisitos deseables están tan establecidos en el ministerio local que no siempre están dispuestos a salir. Los que fueron llamados a enviar no tienes libertad para adelantar, tampoco retrasar, el tiempo de salida. Juntos: iglesia, entidad, futuro misionero y los que reciban en el campo tienen que asumir las responsabilidades y privilegios de la labor misionera. No quedemos lamiendo las heridas de las faltas pasadas, tampoco las sacudamos como si nada hubiera pasado. Reflexionemos juntos y planifiquemos para que nuestro envío sea más numeroso y responsable que nunca.

* Daniel Bianchi es Director de AMI, Agencia Misionera Internacional. Miembro de la Red Misiones Mundiales.

Más información: Tel: (011) 4864-2711 – Correo electrónico: mandato@sion.com – Web: http://www.ceba.sion.com/agencia_misionera_internacional.htm

 

Envíenos su Artículo

SUGERENCIAS
Suscribirse a Novedades
Recomendar a un amigo
Comentar este tema
Escribirnos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Publicidad | Info por Email | Contáctenos | © Copyright 2000, Sigueme Network