Thomas Brooks (1608-1680), fue un puritano y probablemente pertenecía a una piadosa familia puritana asentada en algún distrito rural. Alrededor del año 1640 obtuvo su licenciatura y fue ordenado como predicador del evangelio.
En 1648 fue predicador en St. Thomas Apostle. En una fecha anterior, Brooks parece haber sido capellán de Rainsborough de la flota parlamentaria; luego fue capellán del propio hijo del almirante, el coronel Thomas Rainsborough, cuyo sermón fúnebre predicó en noviembre de 1648.
En el mismo año (26 de diciembre) predicó un sermón ante la Cámara de los Comunes y un segundo sermón a los Comunes un 8 de octubre de 1650.
En 1652-3 fue trasladado a St. Margaret's, Fish-street Hill. Allí se encontró con cierta oposición, lo que ocasionó su tratado: “Casos considerados y resueltos; ... o pastillas para purgar Malignilitis", 1653, y en el mismo año publicó sus "Preciosos remedios". En 1662 fue uno de los expulsados.
Después de predicar su sermón de despedida (cuyo análisis se encuentra en el "Memorial" de Palmer) en 1662, continuó su ministerio en un edificio en Moorfields. En el año de la peste estuvo en su puesto y publicó su "Cordial celestial" por lo que había escapado. Se dice que la extrema rareza de este pequeño volumen se debe al gran incendio de Londres, que destruyó todo el stock de tantos libros.
Sus pensamientos sobre esta "dispensación ardiente" se registran en sus "Lamentaciones de Londres", publicadas en 1670. Baxter menciona respetuosamente a Brooks como uno de los ministros independientes que sostuvieron sus reuniones más públicamente después del incendio de Londres que antes.
Alrededor de 1676 su primera esposa murió, y él publicó un relato de sus "experiencias", con un sermón fúnebre predicado por un amigo. Poco después se casó con una joven llamada Cartwright. Su testamento está fechado el 20 de marzo de 1680. Murió el 27 de septiembre, a los 72 años.
Las obras completas de Thomas Brooks, editadas con una memoria del reverendo A. B. Grosart, se imprimieron en Edimburgo en 1866 en seis volúmenes. En su "Lista descriptiva", John Brown reserva un lugar selecto para las obras de Brooks, como uno de los mejores escritos de inconformistas.
Sus obras abundan en citas clásicas en hebreo, griego y latín. Se dice que se publicó un catálogo impreso de la biblioteca de Brooks para la venta, pero no se puede rastrear ninguna copia.