Una vez, mientras hablaba en español en un barrio mejicano, le dije a la audiencia que acababa de ver la película JESUS que “porque acababan de creer en Jesucristo, ¡todos sus pescados estaban perdonados!” Si quieres comunicar efectivamente con otras personas, necesitas hablar su lenguaje.
Magdalena Maleeva, la estrella del tenis, estaba invitada ese día también. El anfitrión me preguntó acerca del amor, el sexo, relaciones y el éxito.
Llegó un momento en que el dijo: “Nuestra juventud en Bulgaria está perdiendo toda esperanza. El comunismo ha fallado. Ellos no tienen propósito en la vida. Muchos se están suicidando.¿Tiene usted algo que le pueda dar esperanza a nuestra juventud?”. Pablo dice que oremos para que se abran puertas para el evangelio.
¡Esta era un puerta abierta! Por la gracia de Dios, tuve la oportunidad de explicar claramente a 4 millones de Búlgaros que Cristo hace la diferencia en la vida. Todo esto pasó, usando los estudios de televisión del gobierno que por años habían servido para la propaganda Marxista.
¿Por qué debemos adaptar nuestra comunicación al alcanzar no cristianos? Pablo enfatizaba que el no cambiaba el mensaje ni un poco para agradar aquellos que lo escuchaban. El quería proclamar la buenas nuevas de Dios. “Nuestro propósito es agradar a Dios, no a la gente”, dijo en 1 Tes. 2:4.Por otra parte, el dijo: “Me he hecho igual a todos, para que de alguna manera poder salvar a algunos” (1 Corintios 9:22).
El estaba diciendo: “Si, yo trato de encontrar algo en común con todo el mundo para traerlos a Cristo.” Aquí está la diferencia: El mensaje permanece igual; el método varía.La gente habla diferentes lenguajes verbales. Ellos también hablan diferente en sus áreas sicológicas, emocionales e intelectuales. Supongamos que yo diga lo siguiente en una conferencia: I have one million dollars in my pocket and I will give it to the first person who walks up here and hands me their business card.Si usted no me entendió no se dio cuenta de que yo estaba ofreciendo un millón de dólares a la primera persona que me entregara su tarjeta de negocios. (¡Yo estaría bromeando, claro!) Si usted se dio cuenta muy tarde de lo que yo decía y si yo hubiera tenido verdaderamente un millón de dólares, usted se hubiera sentido estafado porque no se lo dije en un idioma en el que usted entendiera. ¿Verdad?Nosotros estamos ofreciendo a la gente de Ibero América un regalo de infinitamente más valor que un millón de dólares, el regalo de paz con Dios y la vida eterna. Pero, muy a menudo, no hablamos su idioma emocional e intelectual. No sé ustedes, pero al final de mi vida no quiero mirar atrás lamentándome por la gente que no recibió a Cristo por no haberles dado el mensaje de salvación claramente. Quiero hablar su lenguaje tan claro para que sean atraídos a Cristo, y corran hacía El para recibirle. Juan y Carlos Wesley, los fundadores de la iglesia Metodista, cantaban canciones que eran populares de su época en los bares de Inglaterra y les cambiaban la letra para letra cristiana para ganar a las masas. Si usted quiere ganar gente para Cristo, usted tiene que hablar su lenguaje.Analizando Su AudienciaEntonces, ¿que lenguaje habla su audiencia? ¿Cómo analizamos nuestra audiencia para hablar su lenguaje?Considere primero el área de la religión. Cuando su audiencia oiga la palabra “Dios”, ¿cómo se sienten? ¿En qué piensan? ¿Creen ellos que Dios es impersonal y distante? Enfatice que El es personal, que lo pueden conocer como un amigo, que El cuida de ellos.
¿En qué estado intelectual están sus televidentes o radio-oyentes? ¿Son bien educados? Entonces alcance su intelecto. Presente evidencias para apoyar sus declaraciones. ¿Son menos educados? Entonces presente necesidades que le conciernen a todo el mundo: talvez las relaciones, emociones, el trabajo, vecinos, familia. ¿En qué estado están sicológicamente? ¿Son apáticos? Enfatice que el perdón es gratis. ¿Tienen ideales revolucionarios?
Presente a Jesucristo como un Revolucionario que puede ayudarles a cambiar el mundo. ¿Qué necesidades tienen? ¿Auto-estima? Enfatice lo que valen para Dios. ¿Amistad? Los cristianos pueden ser buenos amigos y Jesus es el mejor amigo de todos. ¿Qué actitud moral califica su sociedad? ¿Cree la gente en absolutos? Presente los absolutos que ellos ya tienen. ¿Han dado por alto la moralidad?
Establezca que algunos absolutos existen (gravedad, la muerte) y muéstreles que otros absolutos también existen.¿Qué temas de discusión le gustan a sus oyentes? ¿La familia? ¿Relaciones? ¿La pobreza? ¿La paz? ¿El racismo? ¿La libertad? ¿El SIDA? ¿La depresión? ¿La salud? Hable de estos temas y obtendrá la atención de su audiencia.¿Quienes son sus héroes? ¿Sus figuras deportivas? ¿Políticos?
Use testimonios de cristianos que son famosos. ¿Admiran a Simón Bolívar, el gran libertador de América Latina? Dígales acerca de lo que dijo Bolivar en sus últimos años: “Toda mi vida fui esclavo de mis pasiones. La esencia de la libertad es precisamente que uno puede liberarse a sí mismo.”Un cuidadoso análisis de su audiencia es esencial para una buena comunicación.
Necesidades Reales y Sentimentales
Llegue a la necesidad sentimental de la gente para descubrir las necesidades reales. No estoy diciendo: “Ministre sólo a las necesidades sentimentales para que la gente se sienta bien”. Sino mas bien que la necesidad sentimental sea un punto de partida para ayudar a llegar la necesidad real o verdadera. Para ser un comunicador efectivo, digale a la gente lo que quieren oír, antes de decirles lo que necesitan oír. No comprometa la verdad Bíblica, pero este de acuerdo al comienzo por lo menos.Se necesita trabajar duro para tener una buena comunicación. No permita que su pereza o su ego le eviten de hacer lo mejor. ¿Le aplauden los cristianos bastante? No crea que esto quiere decir que va a alcanzar a los no-cristianos. Usted tiene que trabajar duro. Esté dispuesto a romper estereotipos de lo que un programa cristiano debe ser. Su modelo en alcanzar audiencias seculares, no debe ser una persona que tiene éxito en la comunicación con los cristianos. Debe ser una persona que tenga éxito alcanzando los no-cristianos.Aprenda a pensar como los no-cristianos piensan. Lea lo que ellos leen, escúchelos, hágase amigo de ellos. Pídale a Dios que quebrante su corazón con amor por los perdidos. Confíe que el Espíritu Santo trabaje a través de usted para compartir las buenas nuevas.
Rusty Wright es un autor, periodista y conferencista universitario de Probe.org que ha dado conferencias en seis continentes. Licenciado en Psicología de la Universidad de Duke (EE.UU.), también tiene una Maestría en Teología de la Universidad de Oxford (Inglaterra).