Los diez hombres de la Biblia sobre los que vamos a centrar nuestra atención no fueron precisamente integrantes de lo que podría llamarse una lista de «Quién es quién en materia de pureza y santidad».
En efecto, algunas de sus travesuras y actitudes podrían llevarnos a pensar en las cárceles de la ciudad abarrotadas un sábado por la noche. Los pocos halos que pudiera haber entre este grupo de celebridades seguramente necesitarían que los enderezaran y pulieran un poco.
Sus historias están marcadas por el escándalo, los tropezones y las intrigas. Sin embargo, al mismo tiempo, están marcadas por una fe inquebrantable.
Noé, que construyó un arca y luego se pasó de copas emborrachándose con el vino de su viñedo.
Job, que creía que sabía más de Dios que el mismo Dios hasta que el Señor lo puso en su lugar.
Jacob, que embaucó a su hermano despojándolo de su primogenitura y robándole su bendición.
Moisés, que mató a un egipcio y tuvo que huir al desierto.
David, que mató a un gigante, pero que no pudo controlar su testosterona.
José, el hombre que puso su reputación en juego.
Mateo, el recolector de impuestos que lo dejó todo para seguir a Jesús.
Lázaro que. . . bueno, se murió.
Pedro, que traicionó a Jesús tres veces y luego huyó de la escena.
Y Pablo, el asesino de cristianos que dio un giro de ciento ochenta grados cuando se encontró con Jesús en el camino a Damasco.
Nosotros encontramos nuestras historias en las de ellos. Nuestra esperanza donde ellos encontraron las suyas.
Y en medio de todo eso. . . revoloteando sobre ellos. . . al héroe de todo: Dios. Hacedor. Formador. Rescatador de corazones quebrantados. Dios. Entregando importantes llamados, segundas oportunidades y orientación moral a todos los que vinieran y estuviesen interesados.
Así que si alguna vez te preguntas cómo Dios podría usarte para cambiar al mundo, solo fíjate en estos hombres.
Esta pandilla de buenos para nada, vagabundos, glorias pasadas, seguidores fracasados y líderes de la iglesia desesperados encontró paz no en su desempeño, sino en los brazos proverbialmente abiertos de Dios. Cada uno de nosotros debería hacer lo mismo.
Diez Hombres de la Biblia
CÓMO USAR ESTE ESTUDIO
Esta guía de estudio está concebida para ayudarte a profundizar en la Palabra de Dios y aprender más acerca de estos diez fascinantes hombres de la Biblia. Cada lección contiene los siguientes elementos:
IDEAS PARA COMENZAR
A fin de ayudarte a conocer más acerca de estos diez hombres, cada lección se inicia con una idea y un relato de la historia del personaje extraído de los libros de Max. Dos preguntas para la reflexión te harán pensar en cómo cada historia se relaciona con la tuya propia.
ESTUDIO BÍBLICO DIARIO
Cada lección comprende cinco días de estudio bíblico con ideas extraídas de los libros de Max Lucado y preguntas para ayudarte a recorrer las historias en las Escrituras.
PUNTOS PARA RECORDAR: Las lecciones de cada día concluyen con un resumen de los puntos principales del estudio. Estos sirven como recordatorios de los elementos esenciales de la enseñanza de Max y una revisión al final de tu tiempo de estudio.
ORACIÓN PARA EL DÍA
Las lecciones de cada día incluyen una oración diaria para ayudarte a concentrar tus pensamientos en Dios y pasar un tiempo tranquilo con él.
VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR CADA SEMANA
Nuestras vidas cambian cuando nos encontramos con Jesús y, como consecuencia, también cambian nuestros corazones. El versículo para memorizar semanalmente se relaciona con el tema principal de la lección y te ayudará a guardar la Palabra de Dios en tu corazón.
CITAS BÍBLICAS
Muchas citas bíblicas aparecerán en los márgenes para ayudarte a que sigas el relato de la historia en tu propia Biblia. (Nota: Todas las citas se han tomado de la Nueva Versión Internacional.)
Durante las porciones diarias de estudio bíblico, además de responder a las preguntas que se te han proporcionado, también querrás tomar notas de lo que venga a tu mente cuando leas el pasaje de la Escritura.
Asegúrate de tener lápiz y papel a mano. Dedícale este tiempo al Señor, y pídele que se te revele a medida que avanzas en el estudio de cada lección incluida en esta guía.
PARA LÍDERES
Si consideras que puedes dirigir a un grupo a través del material de esta guía de estudio, consulta la sección al final de la guía donde encontrarás un diseño básico sobre cómo configurar el tiempo del grupo, manejar los problemas y oportunidades que puedan presentarse durante el tiempo de discusión, y sacar el máximo provecho del estudio como grupo.
Diez Hombres de la Biblia
LECCIÓN 1 NOÉ: ESPERANZA CUANDO LAS AGUAS SUBEN
LECCIÓN 2 JOB: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA TORMENTA
LECCIÓN 3 JACOB: LUCHA CON EL PASADO
LECCIÓN 4 MOISÉS: UN VISLUMBRE DE LA GLORIA DE DIOS
LECCIÓN 5 DAVID: PROBLEMAS GIGANTES Y COLAPSOS COLOSALES
LECCIÓN 6 JOSÉ: RAMAS TAMBALEANTES Y PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
LECCIÓN 7 MATEO: REDEFINICIÓN DE LA FAMILIA DE DIOS
LECCIÓN 8 LÁZARO: EL TESTIGO FINAL
LECCIÓN 9 PEDRO: EL EVANGELIO DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
LECCIÓN 10 PABLO: NUNCA SE HA LLEGADO DEMASIADO LEJOS PARA UN CAMBIO
GUÍA DEL LÍDER