Discernimiento en el Liderazgo
El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional.
El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda a hacer muchas cosas importantes:
1. Descubre la raíz del problema. Los líderes de grandes organizaciones tienen que vérselas cada día con tremendos caos y complejidades. Nunca pueden reunir suficiente información como para tener un cuadro completo de casi nada.
Como resultado tienen que confiar en el discernimiento para ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente, y hallar el verdadero corazón del problema.
2. Realza la solución de su problema. Si puede ver la raíz del problema, puede resolverlo. Mientras más cerca está un líder a su área de inclinación, más fuerte será su capacidad y habilidad para ver las causas que originaron el problema. Si quiere aprovechar su potencial de discernimiento, trabaja en sus áreas fuertes.
3. Evalúa sus opciones para un impacto máximo. El asesor de administración Robert Heller tiene este consejo: «Nunca ignore un presentimiento, pero nunca piense que eso es suficiente».
El discernimiento no se basa solo en la intuición, tampoco descansa solo en el intelecto. El discernimiento le permite usar tanto sus agallas como su cabeza para encontrar la mejor posición para su gente y su organización.
4. Multiplica sus oportunidades. Las personas que carecen de discernimiento raras veces están en el lugar correcto en el momento exacto.
Aunque para algunos observadores los grandes líderes con frecuencia parecen ser personas afortunadas, creo que los líderes crean su propia «suerte» como resultado del discernimiento, esa disposición para usar su experiencia y seguir sus instintos.