TEXTO: 1 Cor. 12:1-3
INTRODUCCION:
La iglesia en Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero. Pasó 18 meses allí, mas tiempo que en cualquier otra iglesia.
Este epístola está escrito por dos razones: 1) tratar con algunas situaciones de que le escribió un miembro de la iglesia, carnalidad, inmoralidad, orgullo, pleitos, política, divisiones, y desorden. 2) contestar algunas preguntas que la iglesia le había puesto en una correspondencia, acerca de matrimonio, la resurrección de los muertos, asociación con paganos, una colecta para los pobres en Jerusalén, y acerca de los dones espirituales.
En su introducción, los llama santos, santificados en Cristo Jesús. Antes eran idólatras, de la idolatría más perversa, involucrando sexo con prostitutos del templo a Asterote. En esta idolatría, era común entrar en tranzas, hablar o gritar en extasía, y hacer cosas extrañas, siendo manipulados por los demonios tras los ídolos.
Han sido convertidos, cambiados, santificados en Cristo, arrepentidos de su idolatría, ahora han recibido el Espíritu Santo, con los dones que el Espíritu Santo da a la iglesia, repartiendo a cada uno según su soberanía para la edificación del cuerpo de Cristo, la iglesia.
Sin embargo, teniendo el Espíritu Santo, no le daban control en sus vidas como debería de ser, sino dando lugar a sus deseos y pasiones naturales, son carnales, y esta carnalidad está corrompiendo la iglesia y dando mal testimonio a los no creyentes.
En todos las cartas de Pablo a las iglesia, tiene que corregir algunos errores o llamarles la atención por algo, o advertirles, pero esta carta trata de tantas cosas tremendas que nos hace pensar que le daba vergüenza a Pablo por esta iglesia que había fundado. Nos hace pensar que quizás no estamos tan malos.
I. No quiero que ignores
A. Necesidad de entender.
B. Ignorancia voluntaria
C. Ignorancia porque no han sido instruido
D. Ignorancia porque su entendimiento ha sido por experiencia, no por el estudio bíblico
E. La ignorancia del mundo espiritual es peligrosa.
1. Hay cosas de que Dios quiere que seamos ignorantes, como niños inocentes
a) Maldades
b) El oculto
c) Los misterios que no nos ha revelado todavía.
2. Pero debemos conocer al enemigo para saber vencerlo. Ef. 6:12
F. Si vamos a utilizar bien y para provecho los dones de Dios, tenemos que saber su uso correcto y su uso incorrecto. Por eso Pablo escribe estos 3 capítulos.
II. Dones espirituales
A. Pneumáticos, cosas espirituales
B. Carismata, dones.
1. Carisma, gracia, o cosas dadas por Dios que no merecemos, regalos.
2. Estos dones no son dadas como posesiones, sino como ministerios, habilidades para beneficiar y edificar la iglesia, no para disfrutar y gloriarse en ellos.
III. El tratamiento de los demonios
A. Los llevaban donde querían, jalando, sacudiendo, tirando, violando, maltratando, destruyendo.
B. No fui yo, “Fue el alcohol”
1. “El diablo me lo hizo hacer”
2. El diablo no te puede hacer que hagas nada, si no te rindes a él. Pero si lo dejes controlar tu vida, como antes, eres capaz de hacer cosas que no te imaginas.
3. Tenemos que resistir el diablo, y “no participar en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas.
IV. Lo falso y lo verídico, lo demoníaco y lo espiritual.
A. El mundo habla de la espiritualidad, también
1. La nueva era
2. El hinduismo,
3. Es espiritualidad, cierto, pero de los espíritus inmundos,
4. La necesidad de discernir entre lo genuino y el falso. El diablo, siendo mentiroso y el padre de los mentirosos, sabe falsificar los dones de Dios y engañar a los que son ignorantes de los dones espirituales.
5. Hay un don de discernimiento, pero también tenemos que aprender, para no ser ignorantes de las cosas espirituales.
6. No todo lo que brilla es oro. Falsos documentos.
7. No es una formula. Uno puede decir las palabras como loro o aun en burla.
a) Herodes puso en Latino, Griego y Hebreo arriba de Cristo en la cruz, “El Rey de los Judíos”.
b) No es un descubrimiento humano que Jesús es el Señor, sino un descubrimiento que es posible solamente cuando el Espíritu Santo obra en el corazón de uno.
c) Juan 6:44, “Ninguno puede venir a mí si el Padre que me envió no le trajere.”
d) Aparentemente, in su carta, preguntaron acerca de uno que, pretendiendo ser inspirado por el Espíritu Santo, decía “Anatema es Jesús”
e) Jesús llegó a ser maldición por nosotros, Gal. 3:13, pero ha resucitado, glorificado, y reina como Señor de Señores. Fue condenado y crucificado por mis pecados y los tuyos, pero ahora es bendecido y bendición a nosotros.
f) El Espíritu Santo glorifica al Hijo, Juan 13:14.
B. Todo lo que hace el Espíritu Santo en nosotros, por los dones del Espíritu, glorifica al Señor Jesús.
C. Todo lo que hace el hombre o mujer espiritual glorifica al Señor Jesús.
D. Lo que trae vergüenza y dolor a Jesús y mal testimonio de su nombre, es del diablo.
E. No maldecimos a Jesús con la boca, con palabras, pero si no estamos guiados por el Espíritu Santo, nuestras vidas maldicen a Jesús.
F. ¿Estás glorificando a Jesús en tu hablar y en tu vida?