INDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es la Oración?
En esencia la oración es hablar con Dios, por lo que es también el poder más sencillo y extraordinario al alcance de cualquier persona.¿Quiénes pueden orar? Siendo el Creador del mundo, y reinando sobre él, no es un ser impersonal, sino un Dios dispuesto a escuchar a los hombres. 1 Timoteo 2:8 dice: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda"
Sus leyes no lo limitan; son la expresión de Su propia operación, generalmente uniforme, en providencia y preservación. Puede, sin embargo, actuar de una manera libre, conforme al consejo de Su voluntad, modificando Su forma de actuar, e influenciando los sentimientos, la voluntad y la inteligencia de los hombres, "porque nada hay imposible para Dios" Lucas 1:37.
Las oraciones y las respuestas dadas por Dios a ellas se hallan incluidas en Su plan, desde el comienzo de la creación, que Él sostiene con Su constante presencia. "Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye." 1 Juan 5:14
Dios hizo al hombre con necesidades que van más allá de las que por sí mismo podría suplir, como seres humanos no tenemos toda la inteligencia, ni el poder, y mucho menos controlamos el futuro o las circunstancias, somos vulnerables, cambiantes y muy necesitados. Dijo Jesús, "¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?, Ya que no pueden hacer algo tan insignificante, ¿por qué se preocupan por lo demás?" Lucas 12:25,26.
La oración surge del corazón humano: en la angustia, clama a Dios, que demanda la oración de todos, pero que sólo admite las peticiones hechas de manera íntegra. "Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias." Salmos 34:17
¿Como Orar a Dios?
Me gusta pensar que nadie está más autorizado para enseñarnos a orar que el mismo Jesús. El dijo que el Padre siempre le oía, y que sus oraciones siempre tenían respuesta. Jesús conoce al Padre y sabe lo que le agrada, Jesús nos conoce a nosotros y sabe de que cosas tenemos necesidad.Los discípulos le pidieron a Jesus que les enseñe a orar, y la oración que les enseñó, a la que llamamos "EL PADRE NUESTRO" vino a ser patrón y modelo de las oraciones cristianas.
Sin lugar a dudas nuestro mejor referente de oración es Jesús, El dijo que su Padre siempre le oía, y no hay oración más efectiva que la que Dios oye y responde:
La oración es ofrecida a Dios por el Espíritu (Efesios. 6:17). Sólo Él sabe lo que nos es preciso pedir, para permanecer dentro de la línea de la voluntad divina. La oración que Él forme en nosotros será ciertamente otorgada, siempre y cuando nada en nuestros pensamientos y conducta venga a obstaculizar nuestras oraciones (1 Timoteo 2:8; 1 Pedro 3:7).
Orar con Fe: La oración es un ejercicio de la fe, quién practique la oración debe creer. "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" Hebreos 11:6
"Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. " Santiago 1:6
Orar de forma persistentemente. En este sentido la Biblia nos insta a orar sin cesar. En Lucas 18:1-8 Jesús les contó una historia de "La viuda y el juez" a sus discípulos, para enseñarles que debían orar siempre y sin desanimarse. En Colosenses 4:2, "Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias"
La Oración del Padre Nuestro
Sin duda que la oración del Padre Nuestro es un modelo de oración que él mismo Jesús enseñó a sus discípulos en Lucas 11:1-4, "Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. ""Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal."
El Padre Nuestro cubre todos los tópicos y necesidades del ser humano, desde su necesidad de considerar a Dios como Padre, la realidad de su reino, y su voluntad por sobre la nuestra, hace que el orden de nuestras prioridades, siempre centradas en en nosotros mismos, cambie de manera dramática.
La oración pone ahora a Dios en el timón del barco de nuestra vida, es ahora Dios quien establece el rumbo y determina nuestro destino. Pero esto no debe preocuparnos o ponernos inquietos, sino por el contrario, descansamos y cedemos el mando gozosamente, en completa confianza, a quién hará lo mejor en nosotros.
Su reino y su voluntad completa al ser humano desde lo más profundo de su alma, nadie vive mejor que cuando sabe que su vida está viviendo en el propósito de Dios.
El Padre Nuestro hace lugar a nuestras necesidades cotidianas, El sabe de que cosas tenemos necesidad y las provee, "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" Mateo 7:11. Ver La Oración de un niño salvaje
La necesidad de perdón y de perdonar no siempre es considerada por los seres humanos, pero desde el punto de vista de Dios es un imperativo dada nuestra condición, dice Romanos 3:12 "Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Por lo que la necesidad de ser perdonados o perdonar no puede pasarse por alto ni postergarse, debe ser lo más inmediato posible "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo" Efesios 4:26
Las tentaciones y el el mal son realidades por dentro y por fuera de nuestras vidas por las que debemos orar a diario, y Dios promete ayudarnos y librarnos de todo mal!
La Oración, el Poder más Grande al alcance de Todos
Lo más maravillo de la oración es que está al alcance de todos, cualquiera puede practicarla, todos podemos acercarnos a Dios, y quien quiera que la practique tendrá a Dios de su lado!.El privilegio de orar es por quién las oye, Dios oye nuestras oraciones, el presta atención a cada uno de nuestros ruegos y peticiones, como un Padre tierno mira por cada una de nuestras necesidades. No hay ventaja en la vida más importante que tener al Señor a nuestro lado, saber que si clamamos a él, él nos responde.
David dijo: "Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias". David sabía que no era el mejor de los hombres, estaba consiente de su condición, pero oraba, y por sus oraciones, Dios le dio victorias sobre sus enemigos, lo guardó del sus perseguidores, lo asistió en sus soledades y restauró su corazón luego de su pecado. No era porque David fuera rey de Israel, Dios no hace acepción de personas, Jesús dijo "El que a mi viene yo no lo hecho fuera"
Para los cristianos la oración no es una opción, por la naturaleza de nuestra misión y el enemigo que enfrentamos, es imprescindible, Dice 2 Corintios 10:4-5. "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo"
¿Qué Mueve a Dios a Responder nuestras Oraciones?
Quizás la respuesta la encontremos en el Sermón del Monte (Mateo 5:1.12), en las Bienaventuranzas de Jesús. Una de ellas dice: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (v8), y otra "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados." (v6).Ver a Dios para ser saciados o tener hambre de algo que va más allá de lo material o lo que este mundo puede ofrecernos, en realidad la satisfacción del alma no consiste en los bienes que un hombre posea, sino en una vida que ligada a Dios viva en sus propósitos y planes.
Como alguien dijo: "es necesario experimentar necesidades profundas para buscar a Dios profundamente"!
Piense por un momento que el privilegio que se nos otorga es muy grande, y que lo que nuestro Padre celestial puede hacer a nuestro favor es extraordinario. "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" Hebreos 4:16.
Por Qué Orar
Hemos visto que la oración es el poder más grande puesto al alcance de todos, entonces cabe preguntarnos ¿Por qué cosas debemos orar?La respuesta es amplia y sencilla al mismo tiempo: Hay que orar por todo!, debemos orar por todos los motivos que nos enseña el Padre Nuestro, que abarcan todas las cosas relacionadas con la piedad, y la vida cotidiana.
Quizás debiéramos preguntarnos ¿Cuáles son mis necesidades? y entonces, y en base a ello orar a Dios. Aprende a orar por todo, desde pedir cuidado y protección hasta que el bendiga tu día y tu descanso por la noche, que prospere la obra de tus manos y que seas una vaso útil para su reino, pide sabiduría y pide amor, y todo hazlo con fe.
Aprende también el deleite, el disfrutar estar en la presencia de Dios, aprende a orar, pero también aprende a escuchar su voz, aprende la obediencia y cultiva un espíritu humilde. Recuerda que orar no es solo comunicar necesidades, es hacer que tu relación con Dios sea cada día más fuerte y relevante. Cuando oras recuerda que te encuentras con tu Padre Celestial, tu amigo, el que ama tu alma!
Oraciones Poderosas
Hoy se habla de Oraciones Poderosas, pero la Biblia solo hace dos distinciones a la oración, las oraciones que Dios responde y las que no responde.Debemos considerar a aquellos héroes de la fe del Antiguo Testamento, como el profeta Elías cuyas oraciones detenían las lluvias o las hacía caer sobre la tierra (1 Reyes 18), o la oración de Josué que en plena batalla le pidió a Dios que le alargara la luz del día! "Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero." (Josué 10:13), o el Rey Ezequías que enfermo de muerte que pidió a Dios que le extendiera la vida (2 Reyes 20), o Ana que siendo estéril oró a Dios por un hijo y se lo concedió (1 Samuel 1), etc.
La Biblia está llena de oraciones, hombres y mujeres que con sus oraciones afectaron, pueblos, naciones y la historia misma. Debemos aprender de sus ruegos y su devoción. Ver Oraciones Poderosas
Video de Marcos Brunet "Padre Nuestro"
Jesus Responde la Oracion
Pero cada oración que recibe respuesta es un digno caso de estudio y de imitar. No podemos olvidar al ciego Bartimeo clamando por su milagro o a la mujer de flujo de sangre que fue tras Jesús, "porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva" (mateo 9:21), y la fe de la mujer cananea que suplicó a Jesús "!!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio" (Mateo 15:22) y supo argumentar por el milagro de su hija y Jesús la elogió por su fe, recibiendo respuesta a su petición.Cabe resaltar la predisposición de Dios a responder a nuestras suplicas y oraciones como en el caso de aquel leproso que pidio ser limpio de la lepra: "Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él." (Lucas 5:13)
Nunca, nadie, sea quien sea que se haya acercado al Señor, fue ignorado por él.
Los Enemigos de la Oración
El Peor enemigo de la oración es la duda y la incredulidad y su mayor aliado es la fe. Jesús dice que si tenemos fe nada nos será imposible, Santiago 1:5-7 dice: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor"En Santiago 4:2-3, dice "Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites."
Dos cosas sobresalen, algunos no reciben por que no piden (No oran) y otros que no reciben por que piden mal (Oran mal), y la razón es que Dios nos solo mira lo que nosotros pedimos sino también la intensión con la cual lo hacemos.
Es por esto que la oración tiene que ver más con un estado del corazón que con cualquier otra cosa. El libro de proverbios 4:23 dice "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida" y nuestra oración también!.
Los cristianos son llamados a una vida de dependencia de Dios en oración, mientras se enfrentan en este mundo contra el Enemigo y sus ardides en una tremenda lucha espiritual. El apóstol Pablo exhorta así: «Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos...» (Ef. 6:18).
Frases sobre la Oración Cristiana
- “Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos cesar de orar hasta que estemos en el cielo”. Charles Spurgeon.
- “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”. Martin Lutero
- “En la oración es mejor tener un corazón sin palabras que tener palabras sin un corazón”. John Bunyan
- "El que se arrodilla ante Dios sabrá estar en pie ante cualquier situación difícil.". Leonard Ravenhill
- "Si no tienes ganas de orar, ora más!" Chales Spurgeon
- “Si realmente supiéramos quien es Dios y todo lo que nos ha dado en Cristo, nuestras vidas de oración serían muy diferentes que lo que son ahora”. R.C. Sproul.
- “La oración nunca puede ser un exceso”. Charles Spurgeon
- “El secreto de la oración es orar en secreto”. Leonard Ravenhill
- “Dime cuáles son las oraciones de un hombre y te diré cuál es el estado de su alma. La oración es el pulso espiritual”. J. C. Ryle
- "Debemos orar para aprender a orar." Leonard Ravenhill
- "Si no tienes ganas de orar, ora más!" Chales Spurgeon
Predicas y Sermones sobre la Oración
- La Oracion que Mueve la Mano de Dios, por el Pastor Charles Stanley
- La Oracion Intercesora de Jesus, por el pastor Adrian Rogers
- Exhortación para Orar por Otros, por Charles Spurgeon
- El Poder de la Oración Persistente, por el PastorJohn Osteen
- Predicas relacionadas con la oración