OLIVER WENDELL HOLMES, juez de la Corte Suprema, dijo una vez que hay tres tipos de personas. Hay gente que hace que las cosas ocurran, hay quienes observan lo que está pasando y están los que no tienen la menor idea de lo que está pasando.
En este libro Brian Tracy habla acerca del liderazgo en acción y acerca de las personas que hacen que las cosas ocurran.
Existe una necesidad de liderazgo en nuestra sociedad. Existe la necesidad de liderazgo en nuestros hogares, en nuestras organizaciones y negocios, en nuestras asociaciones públicas y privadas y en nuestro gobierno. Necesitamos el liderazgo más que nunca antes.
Y especialmente necesitamos un liderazgo que nos conduzca hacia el futuro. Necesitamos gente que tenga visión y valentía, gente con la capacidad de surcar nuevos mares y abrir nuevos caminos. (Ver: Una persona con Valentía es mayoría, de John Maxwell)
Necesitamos dos tipos de líderes. El primer tipo es el más importante o fundamental:
el líder transaccional. Este líder es la persona que hace que las cosas se hagan con y a través de los demás.
El segundo tipo de líder que necesitamos es el líder transformacional. Este es el que abre caminos. Es el líder visionario. Es el líder que motiva, levanta, inspira y empodera a la gente para que responda en niveles que van más allá de cualquier cosa que hayan hecho antes.
La razón por la que necesitamos el liderazgo tan desesperadamente en nuestras instituciones, y especialmente en nuestros negocios, es porque las personas que trabajan en los negocios e instituciones de hoy son mucho más difíciles y demandantes, mucho más analíticas y más egoístas que nunca.
Ya no es suficiente con darle a alguien un trabajo y decirle a esa persona lo que tiene que hacer. La gente quiere participar. Quieren hablar de sus trabajos. Quieren análisis regulares sobre su rendimiento. Quieren saber: «¿Qué hay de bueno en esto para mí?». Hoy en día, cada vez más, cuando la gente sale a buscar un empleo, adoptan la actitud de «¿Por qué debería trabajar para ti?».
Una de las principales razones por las que van a trabajar para cualquier organización es el liderazgo. Hay dos grandes definiciones de liderazgo que me gustan, especialmente en lo que se refiere a las organizaciones empresariales. La primera es esta:
El liderazgo es la capacidad de provocar un rendimiento extraordinario en gente normal y corriente.
Otra definición es:
El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores
Hoy, el liderazgo que proviene de la posición, del dinero o de la autoridad (lo que se llama liderazgo atribuido) tiene una vida corta. La única clase de liderazgo que perdura es aquel en donde la gente decide que van a seguir la dirección, la guía y la visión de otra persona. En otras palabras, es la forma voluntaria de seguimiento lo que marca a nuestros mejores líderes de hoy.
Liderazgo de Brian Tracy desarrolla de manera práctica, a través de 21 capítulos, los conceptos que hacen al liderazgo de influencia, su misión, explorando las virtudes de carácter frente a la adversidad que todo líder debe saber cultivar:
1 Los líderes se hacen, no nacen
2 Sentido de misión
3 Orientación hacia la acción
4 La cualidad de la valentía
5 El líder como estratega
6 La capacidad de inspirar y motivar
7 Comprometerse para ganar
8 El líder como comunicador
9 Aprender de la adversidad
10 Construir un equipo campeón
11 Centrarse en los resultados
12 El deseo de liderar
13 El papel de la autoestima en el liderazgo
14 Liderar con el ejemplo
15 Automotivación para líderes
16 Desarrollar cualidades de liderazgo
17 Poder por medio de la cooperación
18 Liderar por consenso
19 Los líderes escuchan
20 Vivir como un líder
21 Integridad: la cualidad esencial del liderazgo