El Evangelio según San Lucas es una narración histórica que presenta a Jesucristo como el Hombre divino y perfecto. Lucas escribió sobre todo para el pueblo griego, cuya misión era mejorar al hombre moral, intelectual y físicamente, y cuyo ideal era el hombre perfecto.
De la misma manera que los judíos fracasaron en obtener la salvación mediante la ley y sus ceremonias, así los griegos fracasaron en obtenerla por medio de su cultura y filosofía. La educación fue para los griegos lo que la ley para los judíos; fue su maestro para llevarlos a Cristo.
Viendo su incapacidad para salvar a la humanidad por medio de su educación, muchos filósofos entre los griegos vieron que su única esperanza de salvación era la venida de un hombre divino.
Lucas, para satisfacer la necesidad de los griegos, expone a Jesús como el Hombre perfecto y divino, el representante y Salvador de la humanidad.
Autor. Lucas, un compañero del apóstol Pablo (Col 4:14; Flm 24; 2 Ti 4:11).
Los escritores cristianos de los primeros siglos dicen que Lucas escribió el evangelio que lleva su nombre; que era en esencia el mismo que él y Pablo habían predicado entre los griegos; y que fue producido y publicado entre el pueblo griego.
A quién se le escribió. El Evangelio según San Lucas se dirige a los griegos en particular. El doctor Gregory dice que es muy adecuado para los griegos en diferentes maneras:
1. Por la calidad del autor. Se cree que Lucas era griego. Era un hombre sumamente educado, indicado por el hecho de que era un médico y por su estilo de escribir.
2. Por su plan. Se considera la historia más ordenada de los dichos y hechos de Jesús. Mediante la lectura cuidadosa encontraremos pasajes que están escritos por un hombre pensador a un pueblo filosófico y meditativo.
3. Por su estilo. El evangelio es peculiarmente atractivo por su elocuencia poética. Nótese los cánticos que se dan en el primer capítulo. A través de todo el evangelio encontramos los discursos de Jesús en contraste directo con el Evangelio según San Marcos que les da énfasis a los hechos de Jesús, en preferencia a sus enseñanzas.
4. Sus omisiones. Se omiten porciones que son claramente judías. Poco o nada se dice acerca de la profecía del Antiguo Testamento.
Bosquejo del libro de LUCAS
Lucas contiene muchos incidentes y discursos que se encuentran en Mateo y Marcos. Trataremos, por lo tanto, sólo de los detalles que no se encuentran en los otros evangelios.
I. La introducción (1:1-4)
Como era la costumbre de los historiadores griegos, Lucas comienza el Evangelio con un prefacio. Dice que muchos de su época habían intentado escribir un relato del ministerio de Cristo (v. 1).
Evidentemente no satisfecho con esos intentos, emprende la tarea de escribir un relato de la vida del Señor “en orden”. Expone sus cualidades para emprender dicha obra; es decir, el hecho de haber recibido su información de testigos oculares (v. 2), y por tener un conocimiento perfecto de todos los datos de la vida y del ministerio del Señor desde el principio (v. 3). Luego dedica su evangelio a un tal Teófilo, con el objeto de confirmar su fe (v. 4).
II. El advenimiento del Hombre divino (1:5 — 4:13)
Estudiaremos los detalles siguientes que no se encuentran en los otros evangelios:
1. La anunciación del nacimiento de Juan el Bautista (1:5-25).
2. La anunciación a María del nacimiento de Jesús (1:26-38).
3. La visita de María a Elisabet (1:39-55).
4. El nacimiento y la infancia de Juan el Bautista (1:56-80).
5. El viaje a Belén (2:1-7).
6. El mensaje de los ángeles (2:8-20).
7. La circuncisión de Jesús y su presentación en el templo (2:21-39).
8. La infancia de Jesús (2:40-52).
9. La genealogía de Jesús (3:28-38).
II. El advenimiento del Hombre divino (1:5 — 4:13)
Estudiaremos los detalles siguientes que no se encuentran en los otros evangelios:
1. La anunciación del nacimiento de Juan el Bautista (1:5-25).
2. La anunciación a María del nacimiento de Jesús (1:26-38).
3. La visita de María a Elisabet (1:39-55).
4. El nacimiento y la infancia de Juan el Bautista (1:56-80).
5. El viaje a Belén (2:1-7).
6. El mensaje de los ángeles (2:8-20).
7. La circuncisión de Jesús y su presentación en el templo (2:21-39).
8. La infancia de Jesús (2:40-52).
9. La genealogía de Jesús (3:28-38).
III. Su ministerio en Galilea (4:14 — 9:50)
Esta sección contiene los detalles siguientes peculiares a Lucas:
1. El primer rechazo en Nazaret (4:14-30).
2. La pesca milagrosa (5:1-11).
3. La resurrección del hijo de la viuda (7:11-18).
4. La unción de Jesús por una mujer pecadora (7:36-50).
5. Las mujeres que ministraron al Señor (8:1-3).
6. El celo sin conocimiento, reprendido (9:49,50).
IV. Su ministerio en Perea (9:51 — 19:28)
En esta sección notamos los detalles siguientes peculiares a Lucas:
1. El rechazo de Jesús por los samaritanos (9:51-56).
2. El envío de los Setenta (10:1-24).
3. El Buen Samaritano (10:25-37).
4. Marta y María (10:38-42).
5. La parábola del rico necio (12:16-21).
6. Una lección sobre el arrepentimiento (13:1-10).
7. La sanidad de la mujer enferma (13:11-17).
8. Discurso sobre la puerta estrecha (13:23-30)
9. La amonestación de Herodes (13:31-35).
10. La sanidad del hombre hidrópico (14:1-6).
11. La verdadera hospitalidad y la parábola de la gran cena (14:12-24).
12. Discurso sobre pagar el precio (14:24-35).
13. Parábolas de gracia y exhortación (cps. 15, 16).
14. Una lección de fe (17:1-10).
15. Los diez leprosos (17:11-19).
16. Parábolasdeljuezinjustoydelfariseoyelpublicano (18:1-14).
17. La conversión de Zaqueo (19:1-10).
18. Parábola de los talentos (19:11-28).
V. Su crucifixión y resurrección (19:29 — 24:53)
Tomaremos nota aquí de los detalles siguientes peculiares de Lucas:
1. Cristo llora sobre Jerusalén (19:41-44).
2. Contienda entre los discípulos por el puesto principal (22:24-30).
3. Amonestación a Pedro (22:31-34).
4. Instrucciones a los discípulos (22:35-38).
5. Jesús ante Herodes (23:8-12).
6. La lamentación de las mujeres de Jerusalén (23:27-31).
7. El ladrón arrepentido (23:39-43).
8. El viaje a Emaús (24:13-35).
9. El mandamiento de esperar (24:49).