Fe, Caracter y Lealtad
Hechos capítulo 15 el verso 36 se los quiero mencionar porque quiero pedirles algo, quiero pedirles que si tienen un teléfono o un iPad o una hoja, tomen nota de algunas cosas que ustedes van a escuchar en esta tarde.
No hay mejor memoria que la que está en la punta de un lapicero, y hay algunas de estas cosas que vamos a querer recordar, no lo vamos a leer pero es un pasaje que quiero que ustedes revisen en casa, es un momento de transición, diga conmigo transición.
Pablo está emprendiendo un viaje misionero, sabe que lo que viene al frente de él es un reto muy grande, es llevar el Evangelio a lugares donde nunca se ha predicado, hablar públicamente por primera vez del mensaje de nuestro señor Jesucristo.
Va a haber gente que lo va a querer apedrear, va a ser azotado, lo van a echar algunas personas, los judíos no lo quieren ver, los gentiles no lo entienden, y Pablo está Armando un equipo para volver a lanzarse a ese mundo a predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Había fundado ya Iglesias en algunas de esos pueblos y ciudades, en el primer viaje y entonces en el segundo viaje Pablo quiere ir más allá, es un momento clave Pero se da un pequeño altercado con uno de sus compañeros de viaje, porque Bernabé quiere llevar a un familiar suyo, Juan Marcos había estado con ellos en el viaje anterior,
pero no más comenzando el viaje Juan Marcos se echó para atrás y regreso a casa, y aquello había indignado tanto a Pablo que cuando Bernabé quiere traerlo otra vez con ellos Pablo le dijo, No güey José, Ese no va con nosotros, ese nos abandonó Yo quiero gente a la que no tengo que estar mimando en el camino.
Yo no puedo estar atendiendo a bebés en este momento yo necesito gente que se para atrás mío Y aprende lo que tiene que aprender y hace lo que tiene que hacer, porque estamos en guerra, Predicar el evangelio no es cosa fácil, en un mundo que es hostil, necesito que los jóvenes o la gente que está conmigo estén conmigo.
Y Bernabé discute con Pablo y le da todas las cualidades que pueda tener Juan marcos para seguir en el viaje, Pablo le dice lo siento mucho si tú quieres ir con él Tú puedes hacer tu propio viaje, yo me voy solo.
Y entonces hay un vacío de alguna manera Por decirlo de alguna manera en el equipo misionero de Pablo, y es curioso porque lo que estamos a punto de revisar es que en ese momento de transición en que Pablo arranca casi solo, pudiendo quedarse solo llega a una ciudad y se encuentra con una sorpresa, se encuentra con que en esa ciudad la gente le habla bien de un joven Hechos 16:1.
Dice y llegó Pablo a Derbe y después Alistra donde se encontró con un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente y pero de Padre griego, y los hermanos en Listra y en Iconio hablaban bien de Timoteo, Así que Pablo decidió llevárselo.
En un momento en donde hay falta de mano de obra, en un momento donde Pablo mismo como un entrenador de líderes siente la necesidad de invertirse en otra persona, puesto que un candidato renuncia a su puesto, Pablo no se queda tranquilo sino que llega a una ciudad y Lee que en esa ciudad hay un potencial discípulo, un misionero en potencia que puede echarle la mano a él, y convertirse en alguien que recibe el legado que él va a dejar.
Y ese Timoteo, estoy hablandoles a ustedes de que Hay momentos en la historia donde urge que alguien más tome la batuta, en que se puede oler en el aire que hay una generación de hombres de Dios que no es que van a renunciar de la noche a la mañana,
pero van a tener que entregarle esta fe en un tiempo Y entonces se requiere que hay una nueva generación que tiene sificiente tiempo para entrenarse y para asumir los retos que la historia y Dios en la historia manda a que sean enfrentados como tienen que ser enfrentados.