De la pluma del conocido autor David Hormachea, la editorial Grupo Nelson publica La mujer: sus tensiones y depresiones, un abarcador estudio sobre los crecientes desafíos emocionales que la mujer moderna debe enfrentar y sus posibles soluciones.
Mediante un recorrido por los diferentes ámbitos y conflictos que le generan tensión, angustia y desesperanza a la mujer de nuestros días, el Dr. Hormachea ofrece ilustrativas y prácticas propuestas.
“Sobre la base de mis experiencias con las mujeres que regularmente se comunican conmigo, he llegado a algunas conclusiones importantes”, dice Hormachea en su libro. “Muchas mujeres no se conocen.
No conocen su mundo emocional ni su mundo espiritual, y muchas no conocen su cuerpo como debieran. Muchas otras no saben amarse a sí mismas”, asevera.
En su deseo de crear un efectivo recurso de ayuda, el autor de La mujer: sus tensiones y depresiones pone a consideración de sus lectores una panorámica muy sensitiva del mundo femenino, organizada según el área de la vida que describe.
Es así que desde el primer capítulo muestra la forma en que la sobrecarga en las funciones y expectativas que se ciernen sobre las mujeres puede conducirlas a diversos niveles de ansiedad y otros malestares físicos, emocionales y espirituales.
Los siguientes capítulos del libro recorren las tensiones que se producen dentro del hogar, las dificultades en la relación con el esposo y los hijos, la subestimación personal proveniente de un concepto distorsionado de su propio ser y la excesiva importancia que ellas le dan a las ideas de otros sobre sí mismas.
El libro contempla con igual interés la influencia nociva de la tensión laboral en la mujer, sus cambios fisiológicos y hormonales, así como las causas y el tratamiento de los diferentes tipos de depresión que pueden surgir.
Algo novedoso en esta propuesta literaria es que no se dirige exclusivamente a las mujeres, sino también a los esposos y hombres en general que deseen aproximarse con mayor conocimiento a la intimidad femenina. El libro desafía asimismo a los varones a reformar sus actitudes y conductas en aras de la armonía y el equilibrio.
David Hormachea hace reflexiones de vital importancia para las mujeres de hoy, como esta: “Vivir con responsabilidad es apropiarse, tener control de su vida y conocer cual es su deber ante Dios y los demás; es tomar el timón sin culpar a las otras personas. Las mujeres que viven con responsabilidad han aprendido a hacerse cargo de sus sentimientos, actitudes, conductas, elecciones, límites, talentos y todo lo que involucra su ser.”
En estos tiempos en que las mujeres necesitan recursos prácticos que contribuyan a su estabilidad, autoconocimiento y organización productiva, La mujer: sus tensiones y depresiones constituye una mirada integral de lo que podría ser una vida de realización personal, donde la dignidad tenga un lugar central.
Acercarse a estas páginas promete ser una rica experiencia de crecimiento para mujeres y hombres que buscan respuestas sobre el mundo femenino, objeto de tantos estudios pero todavía tan incomprendido.
Dice el doctor David Hormachea que después de leer este libro su meta es que la lectora o el lector entienda que “su realización no depende de lo externo, sino de lo interno, y que nadie es responsable de hacer que usted viva sabiamente, sino que es usted el responsable de vivir sabiamente, aunque esté rodeada de personas que actúan en forma necia”.