1. La iglesia es una familia. Ef .2:19 dice "la casa de Dios." No dice que la iglesia es como una familia. Sino que la iglesia es una familia. Es una familia espiritual. De hecho, tu familia espiritual va a durar más que tu familia física. La Biblia dice que no hay matrimonio en el cielo pero sí hay Cristianos en el cielo. Así que, todos estamos relacionados en el cielo--juntos--y esta familia durará más que la familia de la sangre que tienes aquí en la tierra.
Algunas familias están enfermas, algunos son fuertes, otros son débiles, algunos son pequeños, otros son grandes. Lo mismo es verdad con familias de la iglesia. Observemos que es lo que hace a una familia-iglesia saludable.
2. Dios espera que yo sea miembro de una familia . Note él dice, "Usted es un miembro de la propia familia de Dios." Quiere decir que es la voluntad de Dios. No es optativo. Cada Cristiano necesita a una familia-iglesia. Un Cristiano sin una familia -iglesia es como una persona que dice "Quiero jugar fútbol profesional NFL, pero no quiero ser parte de algún equipo" o " Quiero estar en el ejército pero no servir en algún pelotón" o "Quiero ser una abeja pero no ser una parte de la colmena" o "Quiero tocar un instrumento pero no estar en una orquesta." La realidad es, que nosotros nos necesitamos para ser fuertes en nuestra fe cristiana.
Usted necesita entender que la palabra "iglesia" se usa en la Biblia de dos maneras diferentes. Primero, se usa para referirse a cada Cristiano que ha vivido a lo largo de la historia. Eso se llama iglesia universal. Cada creyente alrededor del mundo sin tener en cuenta la etiqueta denominacional, sin tener en cuenta si están dentro o fuera de un edificio de iglesia, en una carpa o en una choza pequeña o dondequiera que sea alrededor del mundo es parte de la iglesia universal.
La otra forma en que la palabra "iglesia" se usa, es para referirse a un grupo local, un lugar específico. Como la iglesia en Corinto, la iglesia que estaba en la casa de Lydia, la iglesia que estaba en la colina o como la iglesia aquí de Saddleback. Se usa en un sentido local.
Sólo cuatro veces es usada en la Biblia para referirse a un sentido universal general. Casi cada vez que usted ve la palabra "iglesia" en la Biblia es para referirse a un grupo específico de creyentes, como nosotros estamos aquí hoy.
Una vez que usted se volvió un creyente automáticamente vino a ser parte de la iglesia universal de Dios--automáticamente, en el momento que dio su vida a Cristo. Usted no se vuelve parte de una iglesia local hasta que haga su propia selección. Es como cuando nació físicamente, usted entró automáticamente en la raza humana. Pues no tenía ninguna opción. Se volvió parte de la raza humana en el momento que usted nació. Pero no se volvió parte de una familia local hasta que alguien decidió llevarlo a casa desde el hospital.
Éso es lo que estamos tratando de decir. Usted necesita ser parte de una familia-iglesia local. Hace tiempo que una mujer me dijo, "No necesito ser parte de una iglesia local. Soy parte de la iglesia invisible." Le dije: ¡Maravilloso! Pero cuándo usted se enferma, ¿quién la visita en el hospital? El pastor invisible. Usted necesita a alguien en la carne. Hay más de treinta mandatos en la Biblia que usted no puede obedecer, ni puede seguir, a menos que sea parte de una iglesia local y diga, "Esa va a ser mi familia-iglesia."
3. Un Cristiano sin una familia-iglesia es un huérfano. La Biblia dice, "Usted pertenece a la casa de Dios con cada otro miembro de la iglesia." Como dije anteriormente, Dios nos ha dado por lo menos 30 mandatos en el Nuevo Testamento que usted no puede cumplir a menos que escoja ser parte de una iglesia local.
Sólo en América tenemos, lo que yo llamo, creyentes flotantes. Éstas son personas que, todas las semanas, se aparecen en una iglesia diferente. "Esta semana iremos a la Catedral de cristal. La próxima semana iremos a la Capilla del Calvario. La siguiente semana iremos a la iglesia que está en las colinas de la costa. Después iremos a la Capilla del Calvario de Dana-Point. Entonces iremos a la iglesia de Saddleback." Estas personas están flotando alrededor de lugares diferentes.
La Biblia dice que, si eres un Cristiano, esto significa que eres una parte del cuerpo de Cristo. Usted podría ser la mano, la oreja, los ojos, la nariz, el hígado,. Qué dirías si el hígado dijera, "yo pienso que, durante una semana seré una parte de este cuerpo y la próxima semana seré allá una parte de ese cuerpo y la semana siguiente seré aquí una parte de este cuerpo..." Lo que va a pasar, muy pronto, es que un hígado desconectado se va a encoger y a morir. Usted necesita ser una parte de una familia-iglesia local.
Cuál es la diferencia entre ser un Cristiano y ser un miembro de una familia-iglesia. La diferencia es la palabra "compromiso." Yo me convierto en Cristiano cuando comprometo mi vida a Cristo. Me vuelvo un miembro de una iglesia comprometiéndome a otros Cristianos. Yo digo, "Esta va a ser mi iglesia-hogar donde yo voy a dar y me será dado, donde yo voy a servir y ser servido, donde yo amaré y seré amado."
¿Qué es lo que hace a una iglesia-familia? Hay cuatro cosas que nos hacen iglesia-familia.
1. Nuestra Salvación. Lo que Dios ha hecho por nosotros.
2. Nuestra Declaración. Por qué existimos como una iglesia.
3. Nuestra Estrategia. Cómo cumplimos nuestro propósito.
4. Nuestra Estructura. Cuando y donde cumplimos ese propósito.
Por Rick Warren