BUSCA SABIDURÍA
"Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras."
Proverbios 8:22
La sabiduría está con Dios desde el principio de los tiempos. Qué Él nos llene de Su sabiduría. Amén.
La sabiduría ha estado desde siempre con Dios pues es una de sus virtudes. Dios es infinitamente sabio. Este es el versículo central del capítulo 8 de Proverbios, dedicado a hablar de la excelencia y eternidad de la sabiduría. Declara que desde antes de que existiera la Tierra la sabiduría tenía un lugar importante en la creación: "Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra." (Proverbios 8:23)
Cuando Dios creó las estrellas, los planetas y las galaxias estaba presente la sabiduría, porque todo lo hacía con infinita inteligencia: "Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo" (Proverbios 8:27) Dios disfrutó con todo lo que creaba y se deleitaba en su sabiduría: "Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo." (Proverbios 8:30)
Cuando Dios creó las estrellas, los planetas y las galaxias estaba presente la sabiduría, porque todo lo hacía con infinita inteligencia.
La sabiduría en este capítulo nos exhorta a los simples qué aprendamos discreción y a los necios que entren en cordura. La sabiduría abomina de la impiedad porque en ella no hay nada perverso ni torcido. Sus razones son rectas al que entiende su enseñanza y su ciencia es mejor que la plata y el oro "Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella." (Proverbios 8:11)
Sabiduría, cordura y consejo habitan juntas.
Cosas que aborrece la sabiduría: la soberbia, la arrogancia, el mal camino, la boca perversa. El poder del ser humano es la sabiduría. Gracias a ella reinan los gobernantes, hacen justicia y dominan. La sabiduría ama a los que la aman. Como la palabra griega "filosofía", que significa amor por la sabiduría: "Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan." (Proverbios 8:17)
La sabiduría puede ser fuente de riquezas, pero riqueza duradera. No se refiere a riqueza material sino a justicia, camino correcto y buena herencia para las generaciones: "Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros." (Proverbios 8:20-21)
A veces lamentamos los infortunios de nuestra vida, los fracasos que hemos sufrido, las amistades que perdimos y los sueños incumplidos. Tal vez ha sido porque tomamos malas decisiones en la juventud o a lo largo de la vida, porque no meditamos en las consecuencias de nuestros actos, porque nos faltó sabiduría. Pero nunca es tarde para reencontrarla. Ya sabemos qué la sabiduría está en Dios. Quien busca a Dios encontrará sabiduría para vivir.