Diccionario biblico con las palabras que comienzan con la letra J en la Biblia. Una verdadera fuente de información bíblica. Una verdadera fuente de información bíblica, una herramienta imprescindible para el estudio de la Biblia
La especulación modernista da el apelativo de «J» a los materiales del Pentateuco que se suponen fueron elaborados por un supuesto «redactor jehovista».
«torcedor».
Hijo de Eser, descendiente de Esaú (1 Cr. 1:42), antecesor de la tribu Bene-jaacán, cuyo nombre señala una estación del viaje de los israelitas en su éxodo por el desierto (Nm. 33:31). Había pozos en esa estación (Dt. 10:6) y el pueblo estuvo allí dos veces.
«Jehová escucha».
(a) Jefe de unas bandas dispersas del ejército, después del hundimiento de Judá, era hijo de Osaías maacateo. Fue a Mizpa a rendir homenaje a Gedalías, a quien Nabucodonosor había designado gobernador de Judá después de la conquista a Jerusalén (Jer. 40:7, 8).
Arma de tiro, más ligera que la lanza, se llevaba colgada de la espalda (1 S. 17:6, 7); se sostenía en la mano para lanzarla contra un objetivo (Jos. 8:18, 26).
«lugar árido».
(a) Padre de Salum rey de Israel (2 R. 15:10, 13, 14).
(b) Príncipe de Judá (1 Cr. 4:9-10).
(c) Ciudad de Judá cercana a Belén, residencia de escribas (1 Cr. 2:55).
Ciudad de Galaad, situada, se cree, en el lugar llamado Ed-Deir, al este del Jordán. Ed-Deir está sobre el Wadi Yabis, donde parece haber quedado preservado el nombre de Jabes. 32° 23' N, 35° 40' E.
«Él (Dios) percibe».
(a) Rey cananeo de Hazor de Galilea y de las ciudades dependientes. Jabín fue el jefe de la liga de reyes del norte y centro, que Josué venció en las aguas de Merom.
Afluente del Jordán por su vertiente oriental. Jacob lo vadeó al volver de Mesopotamia (Gn. 32:22). Nace cerca de Rabá de Amón (la actual Amán). De allí fluye por más de 19 Km. hacia el noreste, virando después hacia el noroeste, manteniendo esta dirección durante 24 Km.
No se trata del cuerpo grasoso que conocemos como jabón. Los términos hebreos «bor» y «borith» (lo que limpia) denotan un álcali.
(gr. «hyakinthos»).
En la Biblia denota una piedra preciosa de un color intensamente púrpura.
Etimología: «Aquel que toma por el talón; que suplanta.»
Hijo de Isaac y de Rebeca, y hermano mellizo de Esaú, alumbrado después de este último y, por ello, considerado como menor (Gn. 25:21-26). Isaac tenía 60 años al nacimiento de sus hijos (Gn. 25:26).
En Jn. 4 se menciona el pozo de Jacob como lugar de la conversación entre Jesús y la samaritana. Desde el siglo IV d.C. se señala su ubicación; este lugar está hoy cubierto por las ruinas de una iglesia del tiempo de los cruzados.
Forma griega del nombre Jacob, que en castellano se traduce también por Santiago y Jaime.
Varios personajes del Nuevo Testamento se llaman así.
«conocido».
Nombre propio; entre los personajes bíblicos que lo llevaron los principales son:
(a) el hijo de Jonatán, el último sumo sacerdote del Antiguo Testamento mencionado en Neh. 12:11.
(b) El que suscribió el pacto con Nehemías (Neh. 10:21).
«cabra silvestre».
Esposa de Heber ceneo (Jue. 4:17). En su huida de Barac, Sísara, el general del rey cananeo Jabín, fiado en la paz que había entre su rey y Heber, se dirigió hacia la tienda de Jael.
«engrandecimiento».
Nombre del menor de los hijos de Noé (Gn. 9:24; 10:21) que, juntamente con su padre, su mujer y los demás familiares de Noé se salvó del Diluvio (Gn. 7:7; 1 P. 3:20).
«espléndido».
(a) Rey de Laquis, uno de los cinco príncipes amorreos que se unieron a Adonisedec para atacar a Gabaón pero que fueron derrotados cerca de Bet-horón por Josué, que recibió un auxilio milagroso, y fueron muertos en la cueva de Maceda (Jos. 10:3).
Esta forma del nombre de Dios es frecuente en la poesía hebrea (Sal. 68:5; 89:9).
«espacio abierto».
Lugar de la llanura de Moab (Jer. 48:21) donde los israelitas derrotaron a Sehón, rey de los amorreos (Nm. 21:23; Dt. 2:32; Jue. 11:20).
«él iluminará».
(a) Hijo de Segub y descendiente de Judá, pero llamado «hijo de Manasés» por parte de su madre, hija de Maquir. Conquistó el territorio de Argob con algunas ciudades, y le dio el nombre de Havot-jair (Nm. 32:41; Dt. 3:14; Jos. 13:30; 1 R. 4:13; 1 Cr. 2:22, 23).
Jefe de una sinagoga, cuya hija el Señor Jesús resucitó (Mr. 5:22; Lc. 8:41).
JANES y JAMBRES.
Nombre de los dos magos egipcios que intentaron oponerse a Moisés (2 Ti. 3:8). Esta alusión se refiere a los acontecimientos descritos en Éx. 7:11, 12, 22; 8:3, 14, 15; 9:11.
Suscríbete a nuestro Canal de Youtube para ver más mensajes!

VER PAGINA