UNA TEMIDA BENDICIÓN. Bosquejos Biblicos para Predicar Job 24:17
«Porque la mañana es para todos ellos como una sombra de muerte» (Job 24:17).
Pervertida debe estar la naturaleza moral de todo ese para quien los resplandecientes rayos del alba le sean como las sombras de muerte. Todo rebelde contra la luz es amante de iniquidad (v. 13). «Los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas».
I. El contraste. «La mañana… sombra de muerte.» La diferencia está entre el día y la noche, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal.
1 La mañana es sugerente de PLACER. «Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol.» ¡Qué hermoso y refrescante es el amanecer, con todas sus nuevas revelaciones y bendiciones silenciosas! ¡Qué encantador emblema del amanecer de la vida espiritual en el alma!
2 La «mañana» es sugerente de PRIVILEGIO. Con la luz de la mañana vienen todas las oportunidades y posibilidades de un nuevo día. Las tinieblas como dificultad en el camino del trabajo en general quedan eliminadas y el generoso resplandor del sol derrama sus alegres rayos en cada rincón necesario donde su progreso no es obstruido. La voz del alba es: «Despiértate, despiértate, vístete de poder». He aquí ahora el día de salvación. «Viene la noche, cuando nadie puede trabajar.»
3 La «sombra de muerte» es sugerente de una TINIEBLA EN AUMENTO. La resplandeciente y esperanzadora luz se ha desvanecido, y las oscuras nubes de tiniebla van espesándose y extendiendo rápidamente por el cielo. Los que han estado empleando con gratitud la luz del día entran en su reposo, mientras que los que han estado desperdiciando el tiempo han perdido su oportunidad. Espiritualmente, es una condición bien triste en la que hallarse.
4 La «sombra de muerte» es sugerente de una DESESPERANZA FUTURA. Es aquella terrible sombra que proclama como heraldo una separación eterna. La muerte no está muy lejos cuando aparece su sombra. ¿Qué expectativas puede tener nadie de restablecer su carácter perdido cuando le sobreviene la sombra de muerte? En tanto que la muerte no es el fin de todo, sí que es el fin de toda oportunidad, por lo que a esta vida respecta.
II. La anomalía. «La mañana es para todos ellos como sombra de muerte.» Éste es un estado de lo más innatural y desgraciado en el que hallarse. Traiciona una condición de un absoluto desorden moral; una incapacidad inherente para el goce del orden de cosas según Dios.
¿Por qué los mejores dones de Dios les han de ser como las tinieblas de la condenación? ¿Por qué la luz del evangelio ha de ser para algunos como la sombra de muerte, en lugar del amanecer de la luz de la vida? Cuanto más resplandeciente es esta luz de la verdad, tanto más tenebroso se vuelve el firmamento de las esperanzas que ellos mismos se han generado; así, para ellos la «mañana» de la luz de la salvación de Dios es como la sombra de muerte.
1 Porque despierta en ellos el TEMOR DE SER DESCUBIERTOS. Como al ladrón, el asesino y el adúltero, aman las tinieblas más que la luz, porque les va mejor para sus viles propósitos. La luz de la mañana es como si fuera un golpe de muerte para sus impías expectativas. Aquello que es bueno, muy bueno, es para ellos malo, porque denuncia y condena su propia maldad.
Aquellos que se envuelven en el manto de la propia justicia no pueden resistir el resplandor de la verdad incontaminada de Dios, porque saca a la luz el hecho de que su pretendida justicia no es nada más que trapos de inmundicia. Preferirían gozar de los placeres de las tinieblas, de los goces pasajeros del pecado, que del puro deleite de la santidad que nos viene mediante el resplandor de su Palabra.
El hombre que le teme a la luz del Cielo es en su corazón un enemigo de Dios. El que ama la luz acude a la luz para que su vida y carácter puedan ser puestos a prueba y purificados. Para los que no aman al Señor Jesucristo, su regreso, como la Resplandeciente Estrella de la Mañana, les será verdaderamente como la sombra de muerte, porque serán consumidos por el resplandor de su venida.